PUEBLOS CON ENCANTO EN LA RIOJA

GUÍA DE VISITAS A MENOS  DE UNA HORA

Nájera, Briones, Ezcaray… Descubre el encanto de La Rioja visitando algunos de los pueblos con más encanto

PUEBLOS CON ENCANTO EN LA RIOJA A MENOS DE UNA HORA DE SAN MILLÁN

La Rioja es una comunidad relativamente pequeña pero que alberga multitud de lugares y monumentos de gran valor, pueblos con encanto, una cultura vinícola que nos convierte en una de las Denominaciones de Origen más reconocidas a nivel mundial, una excelente gastronomía y un entorno de gran belleza paisajística. Y, lo mejor de todo, es que todos estos atractivos los podréis visitar a menos de 1 hora en coche de nuestro hotel en San Millán de la Cogolla.

A continuación, os presentamos nuestra guía con los pueblos con encanto en La Rioja más bonitos  para visitar cerca de Hostería de San Millán.

PUEBLOS CON ENCANTO A MENOS DE UNA HORA

En estos pueblos pintorescos de La Rioja encontraréis monasterios, iglesias, bodegas, restaurantes de todo tipo (incluso alguno con Estrella Michelín) y zonas naturales ideales para disfrutar de los paisajes y del senderismo.

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

El pueblo donde nos encontramos. Situado al pie de la Sierra de la Demanda, lo más destacado de nuestro pueblo son los famosos Monasterios de Yuso y Suso, declarados Patrimonio de la Humanidad y cuna del castellano escrito. Aquí podréis empaparos de historia visitando los dos monasterios y alojándoos en nuestro hotel-monumento, que forma parte del Monasterio de Yuso.

Aparte de los monasterios, el magnífico entorno natural de la Sierra de la Demanda invita al paseo, pudiendo recorrer el pueblo y hacer rutas por los alrededores para disfrutar la tranquilidad, o para observar los monasterios desde la distancia con las montañas como telón de fondo. Estos atractivos nos convierten en uno de los pueblos más pintorescos de La Rioja.

BADARÁN (A 10 MINS)

En nuestra vecina localidad de Badarán, podréis visitar algunos de sus lugares de interés como las casas con los escudos y blasones o la iglesia de la Expectación. Además, aquí podréis visitar las dos grandes bodegas que hay en el pueblo: Bodegas David Moreno y Bodegas Martín Alesanco y otras más tradicionales y familiares como Bodega El Chaval

Aquí se encuentra también el otro hotel que gestionamos, Condes de Badarán, situado justo a la entrada del pueblo llegando desde San Millán. Una visita que no puede faltar en vuestra ruta por los pueblos con encanto en La Rioja.

NÁJERA (A 20 MINS)

Ubicado en plena Rioja Alta y lugar del paso del Camino de Santiago francés, Nájera es sin duda uno de los Pueblos más bonitos de La Rioja. Esta localidad destaca por su legado histórico, con varios monumentos de gran interés como el Monasterio de Santa María La Real, la Real Capilla y Parroquia de la Santa Cruz, el Convento de Santa Elena o el Museo Arqueológico Najerillense. Las vistas del río Najerilla desde el puente de San Juan de Ortega, completan una combinación perfecta entre entorno natural y monumental.

Al ser una de las localidades más pobladas de La Rioja, en Nájera encontraréis una buena oferta gastronómica.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (A 20 MINS)

Punto clave del Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada es uno de los pueblos más turísticos de la Rioja por su legado histórico.

Destaca por encima de todo la catedral, de estilo gótico, pero con elementos de otros estilos, como su magnífico retablo mayor de estilo plateresco. El Hospital de Peregrinos, hoy convertido en Parador Nacional, las murallas, la Abadía Cisterciense o la Plaza de España, donde se encuentran el edificio del Ayuntamiento y la Alhóndiga, son algunos de los lugares de interés que hacen de Santo Domingo de la Calzada uno de los pueblos con más encanto de La Rioja.

El centro histórico de la localidad está considerado Conjunto de Interés Histórico-Artístico.

EZCARAY (A 35 MINS)

Esta preciosa localidad se encuentra geográficamente muy cerca de San Millán de la Cogolla, pero para acceder a ella tenemos que rodear las montañas de la Sierra de la Demanda.

Estamos ante la denominada “Primera Villa Turística de la Rioja” por su excelente casco histórico y su entorno natural rodeado de montañas, entre otros atractivos. En este pueblo con encanto en La RIoja destaca su conjunto histórico alberga palacios, plazuelas porticadas y lugares como la Real Fábrica de Tapices o la Parroquial de Santa María la Mayor.

Pero, eso no es todo. Ezcaray alberga la única estación de esquí de La Rioja, Valdezcaray, una de las mejores estaciones de esquí del norte, además de una excelente gastronomía en la que destaca el Restaurante Echaurren, el mejor restaurante de la Rioja, con 2 Estrella Michelín. Por tanto, si sois amantes del esquí y de la alta cocina, tenéis una visita obligada a uno de los pueblos más pintorescos de La Rioja.

PUEBLOS DE LA SIERRA DE LA DEMANDA 

Esta sierra en la que se encuentra San Millán de la Cogolla y a la que también pertenecen Ezcaray y Santo Domingo de la Calzada, alberga otros pequeños pueblos que bien merecen una mención y una visita. En Anguiano, podréis visitar el bonito Monasterio de Valvanera, rodeado de un maravilloso entorno natural.

Matute y Tobía son otros 2 municipios cercanos en los que admirar sus verdes paisajes, sus ríos y sus edificios históricos. Además, son una zona ideal para hacer rutas de senderismo entre hayedos o para subir a algunos de los picos más altos de la Sierra de la Demanda. Sin duda, unos de los pueblos con encanto en La Rioja que no os podéis verdad

LOGROÑO (A 40 MINS) 

La capital de la Rioja se presenta como una ciudad elegante y muy bien conservada, con un ambiente y un entorno ideal para visitar sus monumentos y degustar su reputada gastronomía y los vinos de la tierra. Aquí podréis visitar la Concatedral de Santa María, multitud de iglesias y agradables y amplias plazas por las que pasear junto con otras muy estrechas, que se encuentran entorno al casco histórico, donde destaca la calle Laurel, famosa por la gran cantidad de bares que alberga, en los que probar sus exquisitos pintxos acompañados de un buen vino Rioja.

Además, en Logroño podréis visitas los famosos “calados”, cuevas subterráneas que se usaban antiguamente como bodegas para hacer el vino y conservarlo.

HARO (A 35 MINS) 

Si Logroño en la capital de la Rioja, Haro es la capital del vino y de la Denominación de Origen Rioja. En este pueblo con encanto de la Rioja destaca su gran tradición vinícola, con algunas de las bodegas más famosas e importantes de la D.O. Rioja como Muga, CVNE o Ramón Bilbao.

Haro dispone también de un bonito y monumental casco histórico, donde merecen especial mención las 7 estatuas que os podréis encontrar en esta zona, que representan los antiguos oficios de Haro. Esto, unido a su gastronomía y enología, convierten a Haro en uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de la Rioja.

BRIONES (A 35 MINS) 

Este pequeño pueblo situado muy cerca de Haro, forma parte de los “Pueblos Más Bonitos de España” y destaca por su casco histórico empedrado de calles estrechas donde se pueden ver sus casas blasonadas, su plaza mayor o sus palacios señoriales. Los alrededores del entorno, junto a la muralla, os harán disfrutar de los preciosos paisajes de viñedos de la zona junto al río Ebro.

Pero, si hay algo que convierte a Briones en uno de los pueblos con más encanto para visitar de la Rioja, es que alberga el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, considerado como el mejor museo de vino del mundo. Una joya de visita obligada para empaparse de la cultura enológica de La Rioja.

LAGUARDIA Y LA RIOJA ALAVESA (A 45 MINS) 

También en la guía de los “Pueblos Más Bonitos de España” por merecimiento propio, está este pueblo que ya no pertenece a La Rioja, sino a la provincia de Álava. Es la capital de la Rioja-Alavesa, una zona que destaca por la belleza de sus pueblos y, por supuesto, por tener algunas de las bodegas de diseño más espectaculares que podréis visitar. Entre ellas podemos destacar Marqués de Riscal (en Elciego), Ysios o Bodegas Baigorri.

El pueblo de Laguardia en sí destaca por su recinto amurallado, sus magníficas puertas medievales, sus plazas y sus calles empedradas. Es una zona con multitud de bodegas para visitar y con una amplia oferta gastronómica.

 

DESCUENTO WEB